16 Junio, 2011

Técnica busca mejorar la calidad nutricional de los alimentos

Incrementa la calidad nutricional de los alimentos sin alterar las características sensoriales, modificando de la dieta de los animales.

Están disponibles productos cárnicos cocidos con ácidos grasos n-3 añadidos durante su elaboración.
Un equipo de investigadores del IRTA (España) realizó un estudio sobre la variación de la composición de la grasa en productos cárnicos integrados en nuestros hábitos alimentarios, a través de la modificación de la dieta de los animales.

El estudio realizado por investigadores del IRTA ha “valorado las características de calidad nutricional y sensorial del jamón cocido, de la paletilla curada y del embutido de pechuga de pavo confeccionados a partir de carne de animales que recibieron dietas enriquecidas con DHA y vitamina E, necesaria para prevenir el incremento de la oxidación lipídica”.

Se Analizó de la estabilidad Oxidativa “Se evaluó la calidad nutricional de carne fresca y de productos cárnicos elaborados en base al análisis de su estabilidad oxidativa y del contenido en ácidos grasos, mientras la calidad sensorial se determinó solamente en los productos elaborados.” Se establecieron dietas y tratamientos específicos para los cerdos y pavos analizados, como resultado del análisis de la actividad del sistema de enzimas antioxidantes no se visualizó la presencia de variaciones importantes entre tratamientos.

“La incorporación al músculo de vitamina E se vio obstaculizada por el enriquecimiento en DHA y las muestras del tratamiento que incluían este ácido graso presentaron un nivel significativamente inferior de vitamina E, tanto en carne fresca como en producto elaborado.”

Para finalizar cabe resalta que diversos estudios han demostrado las mejoras debidas al enriquecimiento de las dietas de los animales con ácidos grasos y sus efectos sobre la calidad de la carne. Actualmente en el mercado están disponibles productos cárnicos cocidos con ácidos grasos n-3 añadidos durante su elaboración.

 ¿Sera esta la solución para contrarrestar ciertos trastornos alimentarios? 

Fuente: agenciasinc.es
16 Junio, 2011 Categoría: Calidad
Artículos anteriores
Alimentarnos.com

Evento destacado

27, 28 y 29 de Agosto
http://alimentarnos.com/contact/

Expo Alimentaria 2014